3.02.2016

ECOLOGIA


Bienvenidos al Blog para los alumnos de BiologíaIV de la ENP, aquí encontrarás diversos temas y actividades que apoyarán los contenidos de la unidad de Ecología del programa, también podrán probar autorregular su aprendizaje y realizar proyectos de trabajo en grupos cooperativos para desarrollar su creatividad. Las actividades se irán entregando conforme se indica en cada una. Todos los integrantes del equipo deben revisar los trabajos antes de mandarlos y tener los archivos para estudiar para el examen.


Los Seres Vivos y su ambiente es la unidad de Ecología del programa de Biología IV, aquí se encuentran temas sobre el estudio de las interacciones de los seres vivos con su ambiente y con otros seres vivos, el desarrollo de esta ciencia tiene muchos aspectos interesantes, vamos a conocerlos...




Tema 1 La ecología y su objeto de estudio


Los alumnos trabajaran en equipos de 4 ó  5 personas, realizarán una presentación en PowerPoint después de leer el texto sobre Historia de la Ecología, en donde encontrarán datos históricos importantes sobre el desarrollo de esta ciencia en las siguientes direcciónes:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/biologia/biolo1.htm.

http://lineadeltiempodelaecologia.blogspot.mx/2009/08/linea-del-tiempo-de-la-ecologia_16.html


La presentación de un máximo de 5 diapositivas se enviará al siguiente correo electrónico biolmaryc@yahoo.com.mx el día 4 de noviembre, en la portada debe contener el nombre de los integrantes del equipo, deben hacer cuadros que les permitan resumir, recuerden que es importante el análisis y la síntesis de la información.

 FAVOR DE CHECAR QUE LOS ARCHIVOS QUE ENVÍEN NO CONTENGAN VIRUS.

Tema 2 Ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Los ecosistemas son sistemas dinámicos en los que ocurren gran cantidad de interacciones, para entenderlas debemos conocer cómo está estructurado, es decir que elementos lo forman, consulta las siguientes páginas electrónicas www.biocab.org/ecologia.html http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo02/tema01/01_02_01.htm http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo02/tema06/01_02_06.htmElaborarán dos cuadros sinópticos, el primero sobre los principales factores abióticos y bióticos que se encuentran en los ecosistemas y otro sobre los niveles de organización que se incluyen en los estudios ecológicos . Enviar al correo con portada con datos de los participantes el miércoles 5 de noviembre.



Tema 3 Indices ecológicos: parámetros que se consideran para valorar el estado en que se encuentra una población o una comunidad (densidad, natalidad, mortalidad, etc.) 


Basándose en las definiciones de los conceptos de los principales índices ecológicos (solamente índices) que encuentren en la siguiente página : http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo02/tema02/01_02_02.htm 
elaboren un crucigrama donde se definan, se entrega jueves 6 de noviembre. Favor de mandar la versión en blanco y la que está con las respuestas, pueden ayudarse en la siguiente liga: http://www.educima.com/crosswordgenerator/spa/


Tema 4 Relaciones Interpoblacionales (Entre organismos de diferentes especies, entre las que se encuentran: depredación, competencia, comensalismo, mutualismo, parasitismo) 

Las relaciones entre los organismos de un ecosistema son básicamente de dos tipos, de alimentación y reproductivas, vamos a conocer las principales relaciones interpoblacionales, en la siguiente página encontrarás relaciones simbióticas entre organismos de ecosistemas marinos, busquen ejemplos diferentes que se den en ecosistemas terrestres , pueden buscarlos por Internet o en libros de Biología como el de Biología La Dinámica de la Vida de Biggs y Kapicka, Edt. McGraw-Hill. Entregar por correo el sábado 8 de noviembre.
https://aula-abierta-bormujos.wikispaces.com/file/view/Sesi%C3%B3n+2_Cadenas+alimenticias.pdf


Las relaciones intrapoblacionales son relaciones que se establecen entre organismos de la misma especie, sus objetivos principales son la reproducción y la protección de los depredadores naturales, en la misma página pueden encontrar ejemplos de relaciones intrapoblacionales, revisen la información sobre las colonias y el gregarismo y busquen también ejemplos con organismos terrestres . Entregar junto con los ejemplos anteriores, en el mismo archivo, el 8 de noviembre.
Elaboren cuadros donde resuman la información.


TEMA 5 · Energía en los ecosistemas (niveles tróficos, cadenas, pirámides, tramas alimenticias). 

Elaboren un Glogster (póster en formato multimedia), para explicar los siguientes temas: Papel de los organismos, flujo de energía a través del ecosistema y cadenas y redes alimenticias. Consulten las siguientes páginas y pueden buscar otras en Internet. Fecha de entrega Lunes 10 de noviembre  en el correo biolmaryc@yahoo.com.mx
http://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/materias-pau-bachillerato/tema_6._la_biosfera.pdf

http://www.jmarcano.com/nociones/trofico.html#papelorganismos


Tema6 Ciclos biogeoquímicos (Agua, C, N, P y O)

La materia y la energía se desplazan en la biosfera, en el caso de la materia, ésta se recicla en los ecosistemas, la representación de cómo ocurren estos procesos podemos visualizarla por medio de los ciclos biogeoquímicos, en You Tube busquen videos de los ciclos biogeoquímicos, revisen por lo menos dos, discutan sobre ellos y concluyan que importancia tienen para los ecosistemas. Envien sus conclusiones y el nombre de los videos con su dirección al correo que ya conocen el miércoles 12 de noviembre.

Tema 7Recursos Naturales renovables y no renovables



Revisen el siguiente video y discutan su contenido manden conclusiones al correo, 14 de noviembre.








Tema8 Ecosistemas mexicanos



Ecosistemas mexicanos página de la SEMARNAT http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/ecosistemas.html y para conocer un poco más de los ecosistemas de México http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/ecosismex.html
Elaboren un Glogster con los principales ecosistemas, incluyan descripción, ubicación, flora y fauna y problemática, no olviden identificarlo con fotografías. Entregar el lunes 17 de noviembre.



Tema 9 Problemas ambientales 


Problemas ambientales a nivel mundial http://observatorio.medioambiente.gloobal.net/pdf/folleto-1.pdf
Problemas ambientales a nivel país http://www.hiperactivos.com/ambientales.shtml
Revisen los artículos y preparen un cuadro con los principales problemas ambientales y las acciones que podemos tomar para su solución. Entregar miércoles 19 de noviembre por medio del correo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Glad to have found your site. Keep up the good work! DB Product Review
ecubay

Dish Patil dijo...

Are you presently looking for good publicity to the skills and professional capabilities on LinkedIn? The best solution is thru Buying LinkedIn Followers, Endorsements and Connections.

Are you presently looking for good visibility to your skills and qualified professional abilities on LinkedIn? The very best choice is through Buying LinkedIn Connections, Followers and Endorsements. buy linkedin connections